Kodoside.jpg

¿Qué es zazen?

Zazen es una palabra japonesa que quiere decir sentarse (za) concentrado (zen). Para hacer zazen nos sentamos en un zafu, tradicional cojín redondo lleno de miraguano. Las piernas se colocan en posición de loto o de medio loto. Las rodillas empujan el suelo, la cabeza empuja el cielo. El zafu permite poder apoyar bien las rodillas contra el suelo y bascular la pelvis hacia delante, lo que procura un mejor equilibrio al cuerpo. La pelvis se bascula hacia delante a nivel de la quinta vértebra lumbar y a partir de este punto la columna vertebral se endereza con la espalda bien recta y los hombros caen naturalmente. La nuca y la cabeza están rectas, el mentón recogido. Las orejas están en el mismo plano que los hombros y la nariz en el eje del ombligo. La boca está cerrada, la lengua toca el paladar superior y respiramos con la nariz. Los ojos están entreabiertos y la mirada se mantiene puesta en el suelo a un metro delante de sí mismo.

Reunimos las manos contra el vientre a la altura del ombligo, con las palmas hacia arriba, la mano izquierda sobre la mano derecha. Los dos pulgares están en contacto y forman una línea recta. Los antebrazos y los codos no están pegados al cuerpo.

Durante zazen observamos que nuestro cuerpo siga exactamente las normas de la postura y se vuelve centro de atención y de concentración. Cuidamos especialmente de la posición de los pulgares, la mirada -puesta en el suelo, el mentón recogido y poco a poco de todos los aspectos de la postura.

La respiración es abdominal y se centra sobre todo en la espiración; la inspiración viene naturalmente. Esta respiración de zazen ha influenciado todas las artes marciales orientales porque permite mantener el centro de gravedad del cuerpo en el vientre. En zazen la concentración sobre una espiración profunda tiene múltiples beneficios. Permite una mejor oxigenación de la sangre y de los órganos internos. También alivia los dolores que pueden aparecer sobre todo en el comienzo de la práctica. La respiración se convierte en el lazo de unión entre el cuerpo y la mente, ayudando a dejar pasar los pensamientos.

Si quiero practicar en Sokai...

¿Puedo ir una vez a probar? Por su puesto. En Sokai puedes hacer una experiencia zazen tal y como se practica en un dojo zen. Busca nuestro contacto en esta web, Dónde estamos, y quedamos un día…

 

¿Todo el mundo puede practicar zazen? En principio, si. Cuestión de probar. Lo más difícil es quizás aprender la postura, que se adquiere con la repetición, y organizar tu tiempo para conseguir tener una práctica regular.

 

¿Por qué hacéis tanto hincapié en la postura corporal? Porque es así. Sentados sobre un cojín redondo, con las piernas cruzadas, la espalda estirada, en silencio, practicamos la concentración… es así como se sentó el Buda, es así como nos han enseñado a sentarnos, y es así como enseñamos a practicar zazen en Sokai. El Zen es zazen, una experiencia cuerpo y mente, y no solo una idea.

 

Si quiero practicar meditación en Sokai ¿Tengo que ir todos los días? Cada cual tiene que encontrar su ritmo de práctica. Lo más importante es la regularidad, ser constantes. Puedes organizarte para venir a zazen los días que puedas… pero regularmente. Es como funciona.

 

¿Esto es una religión? ¿Tengo que hacerme budista para practicar zazen? El Zen es una escuela budista, así que sí, tiene una dimensión religiosa, al final de zazen recitamos un sutra budista. Y en Sokai te encontrarás con monjes y bodhisattvas, personas que se dedican a la vía del Zen.

Pero en el Zen no hay dogmas, nada que tengas que "creer", ni hace falta que “seas budista” para practicar zazen. Se trata de una vía de sabiduría, de autoconocimiento, de una experiencia íntima de ti mismx. El Buda eres tú, el Buda está en ti. Zazen es solo sentarse.

 

¿En qué se diferencia zazen de otras formas de meditación? Poco a poco, con una práctica regular, zazen se convierte en una forma de vida, una práctica que influye en todos los ámbitos de tu vida, un método para vivir sereno y en paz, y no solo en una “técnica” para reducir el estrés o incrementar tu bienestar.

 

¿Por qué le dais tanta importancia al “maestro”? Porque para aprender algo, necesitas la guía de alguien con más experiencia que tú. Un maestro, en nuestro caso una maestra, una enseñanza, y una comunidad, son los componentes de una Escuela, y eso es el Zen que enseñó el maestro Deshimaru, una escuela. Así que en Sokai no inventamos nada nuevo, solo hemos creado una espacio de práctica (dojo) en el que mantener esta práctica de escuela.