PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo ir una vez a probar? Por su puesto. En Sokai puedes hacer una experiencia directa de  la meditación sentada o zazen tal y como se practica en un dojo zen. Busca nuestro contacto en esta web, Dónde estamos, y quedamos un día…

 

¿Todo el mundo puede practicar zazen? En principio, si. Cuestión de probar. Lo más difícil es quizás aprender la postura, que se adquiere con la repetición, y organizar tu tiempo para conseguir tener una práctica regular.

 

¿Por qué hacéis tanto hincapié en la postura corporal? Por que es así. Sentados sobre un cojín redondo, con las piernas cruzadas, la espalda estirada, en silencio, practicamos la concentración… es así como se sentó el Buda, es así como nos han enseñado a sentarnos, y es así como enseñamos a practicar zazen en Sokai. El Zen es zazen, una experiencia cuerpo y mente, y no solo una idea.

 

Si quiero practicar meditación en Sokai ¿Tengo que ir todos los días? Cada cual tiene que encontrar su ritmo de práctica. Lo más importante es la regularidad, ser constantes. Puedes organizarte para venir a zazen los días que puedas… pero regularmente. Es como funciona.

 

¿Esto es una religión? ¿Tengo que hacerme budista para practicar zazen? El Zen es una escuela budista, así que sí, tiene una dimensión religiosa, al final de zazen recitamos un sutra budista. Y en Sokai te encontrarás con monjes y bodhisattvas, personas que se dedican a la vía del Zen.

Pero en el Zen no hay dogmas, nada que tengas que "creer", ni hace falta que “seas budista” para practicar zazen. Se trata de una vía de sabiduría, de autoconocimiento, de una experiencia íntima de ti mismx. El Buda eres tú, el Buda está en ti. Zazen es solo sentarse.

 

¿En qué se diferencia zazen de otras formas de meditación? Poco a poco, con una práctica regular, zazen se convierte en una forma de vida, una práctica que influye en todos los ámbitos de tu vida, un método para vivir sereno y en paz, y no solo en una “técnica” para reducir el estrés o incrementar tu bienestar.

 

¿Por qué le dais tanta importancia al “maestro”? Por que para aprender algo, necesitas la guía de alguien con más experiencia que tú. Un maestro, en nuestro caso una maestra, una enseñanza, y una comunidad, son los componentes de una Escuela, y eso es el Zen que enseñó el maestro Deshimaru, una escuela. Así que en Sokai no inventamos nada nuevo, solo hemos creado una espacio de práctica (dojo) en el que mantener esta práctica de escuela.

  • YouTube
  • Instagram