“El verdadero Zen se practica sin motivación, sin finalidad, hago referencia a la esencia del Zen, zazen. No hay necesidad de ir a Japón para encontrar la auténtica enseñanza Zen. El verdadero Zen está aquí y ahora, en nuestro cuerpo y mente. Si la posición del cuerpo y la respiración son adecuadas, la mente encuentra su condición natural. No hay nada que obtener, nada que esperar, únicamente estar presentes aquí y ahora en nuestra mente y nuestro cuerpo. Aparece entonces la conciencia profunda y pura, universal e ilimitada.”

 

Con estas palabras resumía el Maestro Zen T. Deshimaru lo esencial del Zen; una forma precisa de sentarse, de respirar, aquí y ahora. Simple…

¿Qué podemos esperar de zazen? Las personas que buscan una práctica meditativa siempre esperan conseguir algo. Tranquilidad, mejor salud, estar menos estresados… Zazen va más allá. Practicamos zazen sin intentar atrapar algo, y de este modo, aparece en nosotros la persona que somos, la persona sin decoraciones, más allá del personaje que representamos en nuestra vida rutinaria. De aquí que se diga que el Zen, zazen, en tanto que enseñanza budista, sea un camino de libertad interior.

Pero no es fácil… requiere constancia, determinación, y para comprobar los efetos que tiene zazen en ti, tienes que tener una práctica regular, cotidiana…

Así es como practicamos el Zen, incorporando zazen, la meditación sentada tal y como la enseñó el Maestro Deshimaru, a nuestra vida diaria… El Zen no es nada distinto de nuestras vidas, nos sentamos, y luego trabajamos, comemos, dormimos, etc… y en cada una de nuestras acciones encontramos la ocasión para investigar la enseñanza de los antiguos maestros Zen, encontramos la ocasión para conocernos a nosotros mismos, y abandonarnos también, dejando atrás nuestra visión estrecha de la vida, entregando nuestro cuerpo y mente a nuestras acciones cotidianas y a la práctica regular de zazen, “la verdadera esencia del Zen”, como enseñaba Deshimaru.

Sokai es un dojo zen, un espacio dedicado a la práctica regular de zazen

  • YouTube
  • Instagram