Buscar
  • sokai dojo zen

A ti qué dices que comprender el Shobogenzo es difícil. Kodo Sawaki



Es porque quieres comprender la enseñanza budista desde el punto de vista del pensamiento humano que te equivocas de dirección 180 grados.


El maestro Dogen no espera de nosotros nada que no sea humanamente posible. Se trata simplemente de ser naturales, sin pensamientos huecos, ni ninguna otra particularidad. El budismo no nos pide nada especial, simplemente ser naturales.


Los versos de algunos sutras nos pueden parecer especiales, por ejemplo; "el pelo blanco entre sus pestañas ilumina los tres mil mundos ". Pero eso no es más que un símbolo literario del Samadhi rey de los samadhi.


La vida entera del maestro Dogen consistió en un implacable estudio de sí mismo. No hay Buda fuera de la práctica, y no hay enseñanza fuera del "más allá del pensamiento". Estos son los principios fundamentales del maestro zen Dogen. Y aparte, en realidad es fascinante la forma en la que el maestro de Dogen identifico el Dharma de Buda en si mismo, en vez de contentarse con los cuentos de hadas que le gustan tanto a las personas vulgares. Dogen habla por ejemplo del vehículo, del Buda único: Amitabha, Shakyamuni y nosotros mismos no somos más que un solo Buda, un único Buda. A los ojos de Dogen, practicando zazen extiende el Dharma de Buda, construyendo templos o pagodas. El zazen de Dogen Zenji es un zazen completamente transparente, para la gente ordinaria punto y aparte no practiquéis el Dharma de Buda para vosotros mismos, no practiquéis para haceros un nombre, no practiquéis para conseguir ningún provecho, no practiquéis para tener experiencias espirituales, practica el Dharma de Buda únicamente por el Dharma de Buda. Este es el Dharma de Buda.

El maestro Dogen volvió con las manos vacías de su viaje a China y no mostró ningún satori como algunos otros que exhiben sus tatuajes.

La historia de su vuelta con las manos vacías nos libera completamente de quedarnos atrapados sin ideas fijas tales como la idea de alcanzar el satori a zazen.

Un cristiano me preguntó:“mi cura me ha dicho que ninguna religión había extendido tantas mentiras como el budismo, ¿Es eso verdad?”.

Yo le respondí:“Has dado justo en el clavo amigo”.

El Sutra del Loto cómo el sutra de la guirnalda y el Shobogenzo no son más que mentiras cuando no se ponen en práctica.


Sin zazen el budismo es una pura mentira.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo