Buscar
  • sokai dojo zen

Akshobhia Buda

Akshobhia es uno de los cinco budas relacionados con la sabiduría, que surgen de Abi-buda, el Buda primordial. Su nombre significa "inamovible", "inquebrantable", de la raíz akshobhia, "no agitado".

El Buda habla de él en el Sutra de la Perfecta Sabiduría. Cuando Akshobhia era un monje hizo el voto ante Buda de vencer la aversión, el egoísmo y no sentir odio hacia ninguna existencia. Después de mucho esfuerzo, durante mucho tiempo guardando su voto, Akshobhia se convirtió en un buda.

Se simboliza con el color azul del mar, que representa la conciencia que acepta sin discriminar, espejo de la conciencia de zazen, hishiryo. Este tipo de conciencia, al ver las cosas tal y como son, transforma la avidez y el odio en sabiduria; los fenómenos aparecen y se extinguen en el espacio de una conciencia como el océano, que refleja el color del cielo sin perturbar, que se modifica en cada circunstancia sin moverse, sin romper el voto. No agitado.

El voto, el esfuerzo, la insistencia a lo largo del tiempo, el cultivo de la conciencia hishiryo, la transformación de uno mismo... su cielo, el cielo de Akshobhita, es el lugar que ocupan los monjes budistas que han vencido sus pasiones, siguiendo la disciplina mental de reflejar en la conciencia sin dejarse envolver por los estados emocionales, por las pasiones.

Deseo que tengáis la fortuna de encontrar una via profunda de transformación , y podáis dejar de ser agitados por vuestras pasiones...

Buena práctica

15 vistas
  • YouTube
  • Instagram