Buscar
  • sokai dojo zen

Cesar la búsqueda



Detenemos nuestra búsqueda de cosas a nuestro alrededor y practicamos con nuestro cuerpo una postura que no busca absolutamente nada. Esto es zazen.

Kodo Sawaki (1880 - 1965)


Cesar la búsqueda. Volver al cuerpo. Establecerse en la postura que no busca nada. No hay nada que buscar. Zazen.


Cuando estamos en el estado de buscar, caemos en la forma de existencia del gaki, el espíritu hambriento, nada nos sacia, no somos saciados por nada, a un objeto le sigue otro, y otro, y otro... Es el lamentable estado de existencia del gaki, que cuando tiene sed se acerca al agua, y el agua se convierte en fuego, o en pus, en algo inservible para saciar la sed. Cuando caemos en este estado de existencia nos revolvemos sobre nuestro asiento, inquietos, insaciables, nerviosos, no hayamos reposo para nuestras mentes.


Suena la madera, te instalas en tu zafu, las piernas flexionadas, la espalda derecha, la cabeza erguida, el mentó recogido, los pulgares se tocan... No hay nada que buscar.


El samadhi es nuestro descanso, nuestro refugio, el estado de Buda, todo está ahí, ya has llegado a casa, ya puedes descansar de tu búsqueda insaciable. Zazen. El ladrón no encuentra nada que robar.


Jijuyu Zanmai, la felicidad de haber encontrado el estado de concentración de Buda, la felicidad sin objeto, la felicidad no condicionada. La postura de no buscar. El reposo de no necesitar nada más.


Siéntate así cada día.


Vivo en mi ermita con el techo de paja.

Las cimas de mil montañas son las puertas de mi hogar.

Mi bastón de glicina se pudre bajo la lluvia.

Sentado en zazen pasan las horas en una felicidad que no puedo explicar

Taigu Ryokan (1758 - 1831)


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo