• YouTube
  • Instagram
Buscar
  • sokai dojo zen

Compasión / Kodo Sawaki

"En la Vía del Buda no debes pretender ser mejor que los demás ¿Qué importancia tiene ser mejor que los demás? Tienes que involucrarte en las penas de todos los seres. Alguien que se libera del sufrimiento únicamente a sí mismo es como un cadáver. Buda vive entre los seres humanos.

...

El Kannongyo trata sobre las treinta y tres formas distintas que adopta un bodisatva de la compasión. Esta formas no son dioses ni divinidades. Los Budas y Bodisatvas adoptan la forma de los seres que sufren. Tampoco tú deberías mantenerte separado de los demás sólo porque no quieres tener nada que ver con las ilusiones colectivas de la gente. Compasión significa comprender perfectamente los sentimientos humanos de quienes te rodean. Cuando un niño llora debes de consolarlo. Un Buda ha de poder ver las cosas a través de los ojos de los seres que sufren. Así de amplio ha de ser el terreno de juego de tu práctica vital.

...

Sólo cuando desapareces sin dejar rastro puede hablarse de gran compasión. Mientras quede algún vestigio de ti, no puede hablarse de compasión.

...

La educación es una interacción entre corazones"


Kodo Sawaki. El Zen es la mayor patraña de todos los tiempos. p.166-7



16 vistas