Buscar
  • sokai dojo zen

Discurso sobre las bendiciones (Maha-mangala Sutta)

Así he oído: En una ocasión, el Bendito vivía cerca de Savatthi en Jetavana en el monasterio de Anathapindika. Ahora, cuando la noche estaba muy avanzada, cierta deidad, cuyo resplandor incomparable iluminaba todo Jetavana, se acercó al Bendito, lo saludó respetuosamente y se paró a su lado. De pie así, se dirigió al Bendito en verso:

- Muchas deidades y hombres que anhelan la felicidad han reflexionado sobre (la cuestión de) las bendiciones. Por favor, dígame cuáles son las bendiciones más importantes.

"No asociarse con los necios, sino asociarse con los sabios y honrar a los dignos de honor, esta es la mayor bendición.

"Residir en una localidad adecuada, haber realizado acciones meritorias en el pasado y ponerse en la dirección correcta: esta es la mayor bendición.


"Gran conocimiento, habilidad en la artesanía, buena base en la disciplina y un habla agradable: esta es la mayor bendición.

"Mantener al padre y a la madre, amar a la esposa y los hijos y dedicarse a ocupaciones pacíficas: esta es la mayor bendición".

"La generosidad, la conducta recta, ayudar a los demás y la realización de actos sin malicia: esta es la bendición más grande.

"Cesar y abstenerse del mal, abstenerse de bebidas embriagantes y ser diligentes en la realización de actos justos, esta es la bendición más elevada.

"La reverencia, la humildad, la alegría, la gratitud y la escucha oportuna del Dhamma, la enseñanza del Buda, es la bendición más elevada.

"Paciencia, obediencia, reconocer a los Samanas (personas santas) y conversar con ellas sobre el Dhamma: esta es la mayor bendición.

"Autocontrol, castidad, comprensión de las Nobles Verdades y realización del Nibbana: esta es la bendición más elevada.

"La mente que no es tocada por las vicisitudes de la vida, la mente que está libre de dolor, equilibrada y segura - esta es la bendición más alta.

"Aquellos que han cumplido las condiciones (para tales bendiciones) son victoriosos en todas partes y alcanzan la felicidad en todas partes. Para ellos, estas son las bendiciones mas altas".


20 vistas0 comentarios