Buscar
  • sokai dojo zen

Disolverse en zazen


Cuando nos sentamos en zazen nos disolvemos en zazen, igual que la sal se disuelve en el agua, y ya no puedes recuperar la sal, ya se ha disuelto en el agua. Cuando nos disolvemos en zazen, ya no hay separación entre la persona y zazen, estás completamente sentado en zazen, shikantaza, solamente sentado, completamente sentado, sin separación, sin obstáculo, es nuestra devoción por la postura sentada de zazen. Es zabutsu, buda sentado.


Todo está bien así. Esto no es una filosofía zen, o un pensamiento positivo, o algo así... es la posición que adoptamos cuando estamos completamente entregados a la postura de zazen, disueltos en la postura de zazen. Cuando nos sentamos así, en este momento, en este lugar, todo está bien así. Todo el universo brilla como una perla en las diez direcciones.


El maestro Keizan compara a la persona sentada en zazen con una montaña, una campanita de viento, o un idiota. Es así, estar completamente dedicado a la postura de zazen. En este momento, en esta habitación en la que estamos, cuando el día está amaneciendo, todo está bien así, todo es como tiene que ser. No hay obstáculo, estás disuelto en zazen. Como una montaña, como una campanita de viento, como un idiota, pensamos lo impensable, lo que está más allá del pensamiento. Es muy importante, descubrir que todo el universo, tal y como es aquí y ahora, está bien así. Disolverse en zazen. Monje Gi Kai Kusen del zazen de la mañana en Sokai dojo.18/11/20. 7:00 a.m.

4 vistas
  • YouTube
  • Instagram