Buscar
  • sokai dojo zen

Quienes somos y qué hacemos



Sokai es un dojo Zen adscrito a la escuela de la Maestra Zen Bárbara Kosen, discípula de Taisen Deshimaru. Las personas responsables de la actividad del dojo somos monjes Zen, y lo que hacemos se llama zazen.

Zazen es la forma tradicional en la que se practica la meditación en la escuela budista Sōtō Zen. Zazen consiste básicamente en sentarse de cara a la pared sobre un cojín redondo o zafu, en silencio, con las piernas cruzadas, el cuerpo estirado, y la mente concentrada en la postura del cuerpo y la respiración. Solo sentarse.

El propósito de un dojo como el nuestro es el de crear un espacio en el que integrar zazen en nuestras vidas cotidianas de trabajo, familia, amistades... a través de la práctica diaria y continuada de “solo sentarse”.

Cualquier persona interesada puede probar zazen, y juzgar por sí misma si es lo que busca o no. Si deseas probar zazen, lo que hacemos es quedar un lunes o un miércoles a las 7.20 de la tarde para hacer una introducción a la postura de zazen. Luego te puedes quedar al zazen de las 8.00 y probar. La sesión de zazen dura algo más de una hora, en la que hacemos dos sentadas, y entre medias hacemos kinhin, meditación caminado, al ritmo de una respiración lenta y suave, muy útil para estirar las piernas. Al terminar zazen recitamos un sutra, pero no es necesario que las personas que vienen a practicar zazen “se hagan budistas” ni nada por el estilo, eso es algo completamente secundario, lo esencial es la experiencia que cada uno haga de la meditación sentada.

Algo importante en esta práctica es la constancia, incorporar zazen a nuestra vida cotidiana a través de la repetición, por eso hay que tener paciencia. Esto es algo difícil para muchas personas, ser constantes en algo. Debido a nuestro estilo de vida muy agitado, muy rápido, las personas esperan resultados rápidos, o les cuesta aguantar la quietud y el silencio del dojo durante la meditación. Zazen no es fácil, requiere disciplina. Se trata de crear un hábito y, como cualquier cosa importante, va poco a poco.

Sobre los “efectos” que produce zazen, eso es algo que cada cual tiene que descubrir por si mismo. Las circunstancias personales, corporales, etc... de cada cual hacen que también zazen sea algo particular para cada cual. Zazen es un trabajo sobre uno mismo, una educación del cuerpo y la mente.

Busca más info en la página Web

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • YouTube
  • Instagram