Buscar
  • sokai dojo zen

Todo está bien así



Shibi Gensha es uno de los personajes del Zen que más me gusta, para mi es como un compañero de práctica, o como un "santo zen".


Era pescador en el río Nansen, y decidió abandonar su oficio para practicar la Via a los 30 años, junto a su maestro y amigo Sepp Gison, y fue un monje muy austero y sincero en su práctica.


Hay anécdotas y conversaciones de Shibi muy memorables, pero quizás su herencia espiritual más importante sea la frase con la que resumía su comprensión de la Via del Buda; el Universo entero en las diez direcciones es una perla brillante.


Una vez un monje le preguntó sobre la vía del Zen, y Shibi respondió así; el Universo entero en las diez direcciones es una perla brillante.


Luego Shibi le preguntó qué había comprendido de sus palabras, y el monje le dio la misma respuesta, el Universo entero en las diez direcciones es una perla brillante.

Shibi le dijo entonces; aunque te encuentres en la cueva oscura de la ignorancia, el Universo entero en las diez direcciones sigue siendo una perla brillante.



Es decir, aunque no lo entiendas, sigue siendo así.


Estos días confusos en los que es fácil que el miedo, el enfado o la tristeza se instale discretamente en nuestros corazones, incluso cuando nuestro cuerpo enferma y se queja, incluso a las puertas de la muerte o de la ruina económica, Shibi sigue diciéndonos así; todo está bien como está, es así.


Es una enseñanza tan radical, tan brutal, tan profunda, que me dibuja una sonrisa en la cara y que me cuesta compartir sin que las otras personas me miren como a un idiota. Solo un idiota, o un monje Zen que abandona cuerpo y mente, puede ver el brillo de la perla en un mundo así. Shibi lo había visto en el río, cuando el Pez Dorado que se pesca a si mismo entró en su barca sin que él lo supiese. El despertar es inconsciente. Es así, y esta bien como es, aunque yo no lo entienda.


Así es como escucho ahora esta enseñanza de mi amigo Shibi Gensha, el pescador, el monje austero.... todo está bien como es, aunque las cosas no sean como uno desea, aunque las cosas no sean como uno cree que deben de ser, así como son están bien. El cosmos es así. Todo está bien. Shibi lo comprendió porque no tenía nada que perder.


Esta enseñanza antes era para mi una "teoría zen", nada que hubiese calado realmente en mi corazón, pero ahora entiendo a Shibi, la pandemia me ha ayudado a entender la respuesta de Shibi al pobre monje ignorante que solo repetía unas palabras zen sin entender. Antes sabia, ahora sé que todo está bien así.


Aunque el mundo a nuestro alrededor no sea lo que deseamos, incluso en el interior de una cueva oscura, el universo brilla como una perla, y todo está bien tal como es.


Por favor, sigue sentándote junto al monje austero


13 vistas
  • YouTube
  • Instagram