top of page
Buscar
  • Foto del escritorsokai dojo zen

Una sola flecha. Yoshida Kenkō

Un estudiante de tiro al arco cogió dos flechas y se colocó delante de la diana.

Cuando lo vio, su maestro le dijo; "un estudiante no debería coger nunca dos flechas para practicar. Serías descuidado con la primera flecha, sabiendo que te queda otra. Deberías tener la determinación de acertar con una sola flecha, sin otro pensamiento más allá de este lanzamiento".


Con sólo dos flechas, y de pie frente a tu maestro, ¿de verdad que vas a ser descuidado con una de tus flechas? Aunque el estudiante no fuese consciente de ese descuido, su maestro si lo es. Los mismos argumentos seguro que se pueden aplicar a otros temas.


Una persona comprometida con la práctica budista se dirá a si misma de noche que aún le queda la mañana, y por la mañana, que aún le queda la noche, siempre con la intención de dejar el esfuerzo de su práctica para otro momento. Y si así son tus días, ¿cómo vas a ser consciente de los momentos que pasas en la indolencia?

¿Por qué tendría que ser tan difícil hacer las cosas justo cuando las tienes en mente, y aprovechar ese instante?


Yoshida Kenkō (1283 - 1352) fue un monje zen, poeta y ensayista medieval japonés


____________

(Un pensamiento, una acción, dice nuestra maestra, Barbara Kosen. Cuando hay un segundo pensamiento, la acción se corta, se inhibe, se pospone. Hay una idea muy común entre la gente, una idea que frena su determinación, y es la ilusión de pensar que disponemos de todo nuestro tiempo para practicar en cualquier otro momento, menos en éste, inconscientes de que no sabemos dónde caerá la gota de rocío de nuestras vidas. Una sola flecha, una sola oportunidad, ésta, sin otro pensamiento, aprovechar este instante como el instante único que es. Eso es el principio de "una sola flecha")

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page